lunes, 23 de julio de 2012


La apostura marcial de las muchachas del liceo Jáuregui






Para Silvia Gómez, quien nos sorprendió recién
con la revelación de haber sido alumna del liceo Jáuregui

Hasta ahora no se ha abordado el estudio de repertorios de imágenes que tienen que ver con las estrategias visuales de auto-representación del Estado venezolano durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Esta puede ser una guía para entender el poder de las representaciones, pues hasta ahora el análisis de las imágenes sobre la dictadura se ha dejado de lado, sólo se le toma en cuenta como propaganda sin sentido de un régimen autoritario, sin observar, por ejemplo, las mediaciones posibles entre los imaginarios sociales y los medios de comunicación, es por esto que se denuncia la propaganda sin reparar en sus características.
Para la cobertura de la Semana de la Patria entre 1953 y 1957, la Dirección Nacional de Información enviaba a los diarios imágenes y notas de prensa, incluso podemos presumir que el “tipo” de cobertura deseada también se dictaba desde esta oficina. En las tapas de los diarios (opositores y del gobierno por igual) se verifica una similitud en la presentación de los actos, de la figura de Pérez Jiménez, de las imágenes o su edición para que aparezca la figura del presidente colocándolo siempre por encima de las multitudes que desfilan ante él, con la mirada siempre vigilante sobre la población, donde el “trucaje” se realiza como manipulación de la imagen como objeto. Algunas imágenes que hemos encontrado en diversos medios eran proporcionadas por la Dirección de Información, en otras ocasiones los reporteros gráficos de cada diario cubrían los distintos actos, sin embargo, hay mucha similitud entre la “mirada” compartida por los fotógrafos, o en todo caso, por la posibilidad de cubrir y exponer lo que oficialmente se quería, en un marco de censura de los medios de información.
En un recurso de metodológico de “saturación”, de imágenes en este caso, nos encontramos con la recurrencia de fotografías de los desfiles donde siempre aparecen las muchachas del Liceo militar Jáuregui, en las tapas, en la cobertura al interior de los periódicos; desfilaban como parte del sector estudiantil no el militar, sin embargo, de las cerca de 150 instituciones que participaban de los desfiles, siempre era un ejemplo “la apostura marcial de las muchachas del Jáuregui”. Los contingentes eran trasladados desde La Grita, estado Táchira, sede del instituto. Este fue el primer liceo militar del país, fundado en 1952 en la región de nacimiento del presidente Pérez Jiménez, con estudiantes “mixtos”, es decir, varones y hembras. Las estudiantes del liceo Jáuregui abrían los desfiles, poniéndolas como ejemplo a seguir.
La primera imagen es de Leo Matiz (perteneciente al Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional) de julio de 1955, allí observamos a un grupo de muchachas del liceo militar Jáuregui participando del desfile en la Av. Los Próceres, destinado hasta ese momento a los componentes militares. En este caso vemos la imagen de un grupo de jóvenes que marchan como militares, con uniforme que representa al liceo van ocho chicas vestidas de traje de gala, falda larga, camisa, corbatín, guantes, chaqueta, gorro, medias y zapatos, todas iguales. El paso y el movimiento de los cuerpos muy similar, el brazo izquierdo y la pierna derecha cruzadas en el momento de dar un paso, acá no hay oportunidad para la sonrisa o distenderse, al contrario los rostros están más severos en su expresión, dan la impresión de unidad, de cuerpo compacto sin fisuras, abocadas al ejercicio y a la exigencia militar que les convoca.
De esta manera las imágenes debían contener una mirada que se acercara a la oficial o al menos la interpretara. Es necesario recordar que todas las imágenes de que disponemos son imágenes encargadas por el gobierno o que debían pasar la censura para ser publicadas. Este conocimiento de las condiciones de producción de las imágenes nos recuerda que debemos mirarlas como imágenes con vida pública, es decir, que fueron tomadas y editadas para registrar y ser vistas, y pudiéramos parafrasear a Pierre Bourdieu cuando dice de las imágenes de las fiestas como un medio para solemnizar los momentos cumbres de la vida social, en los que la sociedad reafirma su unidad, pero que al mismo tiempo debemos tener presente que éstas imágenes son “fotografías de lo fotografiable”.






Las reproducciones de la prensa corresponden a Últimas Noticias, La Religión, y El Heraldo, de los desfiles escolares entre 1953 y 1957. 

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