La apostura marcial de las muchachas del liceo
Jáuregui
Para Silvia Gómez, quien nos sorprendió recién
con la revelación de haber sido alumna del liceo Jáuregui
Hasta ahora no se ha abordado el estudio de repertorios
de imágenes que tienen que ver con las estrategias visuales de
auto-representación del Estado venezolano durante el gobierno de Marcos Pérez
Jiménez. Esta puede ser una guía para entender el poder de las representaciones,
pues hasta ahora el análisis de las imágenes sobre la dictadura se ha dejado de
lado, sólo se le toma en cuenta como propaganda sin sentido de un régimen
autoritario, sin observar, por ejemplo, las mediaciones posibles entre los
imaginarios sociales y los medios de comunicación, es por esto que se denuncia
la propaganda sin reparar en sus características.
Para la cobertura de la Semana de la Patria entre
1953 y 1957, la Dirección Nacional de Información enviaba a los diarios
imágenes y notas de prensa, incluso podemos presumir que el “tipo” de cobertura
deseada también se dictaba desde esta oficina. En las tapas de los diarios
(opositores y del gobierno por igual) se verifica una similitud en la
presentación de los actos, de la figura de Pérez Jiménez, de las imágenes o su
edición para que aparezca la figura del presidente colocándolo siempre por
encima de las multitudes que desfilan ante él, con la mirada siempre vigilante
sobre la población, donde el “trucaje” se realiza como manipulación de la
imagen como objeto. Algunas imágenes que hemos encontrado en diversos medios eran
proporcionadas por la Dirección de Información, en otras ocasiones los
reporteros gráficos de cada diario cubrían los distintos actos, sin embargo,
hay mucha similitud entre la “mirada” compartida por los fotógrafos, o en todo
caso, por la posibilidad de cubrir y exponer lo que oficialmente se quería, en
un marco de censura de los medios de información.
En un recurso de metodológico de “saturación”, de
imágenes en este caso, nos encontramos con la recurrencia de fotografías de los
desfiles donde siempre aparecen las muchachas del Liceo militar Jáuregui, en
las tapas, en la cobertura al interior de los periódicos; desfilaban como parte
del sector estudiantil no el militar, sin embargo, de las cerca de 150
instituciones que participaban de los desfiles, siempre era un ejemplo “la
apostura marcial de las muchachas del Jáuregui”. Los contingentes eran
trasladados desde La Grita, estado Táchira, sede del instituto. Este fue el
primer liceo militar del país, fundado en 1952 en la región de nacimiento del
presidente Pérez Jiménez, con estudiantes “mixtos”, es decir, varones y hembras.
Las estudiantes del liceo Jáuregui abrían los desfiles, poniéndolas como
ejemplo a seguir.
La primera imagen es de Leo Matiz (perteneciente al
Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional) de julio de 1955, allí
observamos a un grupo de muchachas del liceo militar Jáuregui participando del
desfile en la Av. Los Próceres, destinado hasta ese momento a los componentes
militares. En este caso vemos la imagen de un grupo de jóvenes que marchan como
militares, con uniforme que representa al liceo van ocho chicas vestidas de
traje de gala, falda larga, camisa, corbatín, guantes, chaqueta, gorro, medias
y zapatos, todas iguales. El paso y el movimiento de los cuerpos muy similar,
el brazo izquierdo y la pierna derecha cruzadas en el momento de dar un paso,
acá no hay oportunidad para la sonrisa o distenderse, al contrario los rostros
están más severos en su expresión, dan la impresión de unidad, de cuerpo
compacto sin fisuras, abocadas al ejercicio y a la exigencia militar que les
convoca.
De
esta manera las imágenes debían contener una mirada que se acercara a la oficial
o al menos la interpretara. Es necesario recordar que todas las imágenes de que
disponemos son imágenes encargadas por el gobierno o que debían pasar la
censura para ser publicadas. Este conocimiento de las condiciones de producción
de las imágenes nos recuerda que debemos mirarlas como imágenes con vida
pública, es decir, que fueron tomadas y editadas para registrar y ser vistas, y
pudiéramos parafrasear a Pierre Bourdieu cuando dice de las imágenes de las
fiestas como un medio para solemnizar los momentos cumbres de la vida social,
en los que la sociedad reafirma su unidad, pero que al mismo tiempo debemos tener
presente que éstas imágenes son “fotografías de lo fotografiable”.
Las
reproducciones de la prensa corresponden a Últimas
Noticias, La Religión, y El Heraldo, de los desfiles escolares entre 1953 y
1957.